8 claves para encontrar al operador logístico ideal

En muchas ocasiones la tarea de buscar un operador logístico que dé una respuesta óptima a las necesidades de nuestra empresa, se torna cuanto menos complicado. Encontrar profesionales que se encarguen de diseñar parte de los procesos de nuestra cadena de suministro de manera eficaz y eficiente es una gran responsabilidad que afecta directamente a nuestra cuenta de resultados. Por tanto, la pregunta clave es: ¿qué cualidades debemos buscar a la hora de elegir un buen partner logístico para nuestros proyectos? Antes de tomar una decisión tan compleja y determinante como ésta, te aconsejamos que leas este post que te ayudará a clarificar ideas.

1. Especialización y asesoramiento a medida

Busca siempre un operador que conozca las ventajas e inconvenientes de trabajar para tu sector. Muchos operadores ofrecen un servicio estándar y de poco valor añadido pero si tu proyecto requiere trabajos especiales y/o servicios a medida, averigua qué empresa puede prestártelos y ofrecerte una propuesta personalizada. Ten en cuenta que no debes arriesgar tu mercancía y, a veces, esto implica pagar un precio más alto a una empresa profesional que entienda a la perfección lo que necesitas o que sea capaz de aportar soluciones diferentes para optimizar el proceso logístico.

2. Empleo de la tecnología

En un escenario globalizado como el actual, es necesario que elijas un operador que se sirva de las nuevas tecnologías para optimizar los procesos logísticos y garantizar el éxito del trabajo. Es interesante que puedes conocer de primera mano la trazabilidad de tu mercancía gracias a sencillas aplicaciones como Easylog. Todos los clientes de Rodair tienen acceso a información en tiempo real a través de esta sencilla app.

3. Atención personalizada

Es fundamental que, durante todo el proceso, el cliente esté informado de manera directa sobre el estado de su proyecto. Mantener una comunicación rápida y fluida siempre con un mismo asesor logístico puede solucionar incidencias de forma rápida y que no tengan consecuencias para el éxito del servicio.

4. Dilata experiencia

Cuando se trate de proyectos logísticos complejos, lo mejor es confiar el trabajo a una empresa con experiencia demostrada, lo que hará que las probabilidades de éxito se eleven exponencialmente. Revisa sus casos de éxito y averigua con que clientes ha trabajado y con quien trabaja en la actualidad. Verifica que sean empresas similares a la tuya y, por supuesto, ten muy presentes las opiniones y reseñas que aparecen en internet. Ni que decir tiene que la recomendación de un conocido o el llamado “boca oreja” sigue funcionando a las mil maravillas.

5. Equipo profesional y altamente cualificado

Éste es un punto crítico que nos ayudará a no equivocarnos en nuestra elección. El equipo humano es la parte más importante de cualquier negocio por mucho que vivamos en un mundo digitalizado. Debemos tener la plena seguridad de que la empresa encargada de nuestra logística está formada por profesionales con una larga trayectoria en el sector, especialistas en logística integral y, a ser posible, con conocimientos de nuestro sector

Es interesante conocer en la medida de lo posible la rotación del personal. Una plantilla estable evidencia confianza, seguridad y tranquilidad para nuestra empresa. La mayor parte de nuestro equipo ya cuenta con un rodaje de más de 14 años al servicio de nuestros clientes.

6. Calidad

Los sellos de calidad son distintivos que otorgan autoridades oficiales a ciertos productos o servicios como garantía de calidad. Por ello, detrás de sello se esconde mucho trabajo por parte de la empresa logística para garantizar un resultado óptimo en sus procesos. Te recomendamos que siempre busques empresas que tengan sellos de calidad vigentes. La norma ISO 9001, es el sello de calidad más prestigioso del mundo, por eso en Rodair lo renovamos cada año.

7. Actividad integral

Es importante que tu partner logístico sea capaz de cumplir cada hito de la cadena de suministro. Es decir, que no solo tenga capacidad para prestar servicios de transporte o almacenaje sino que también pueda cubrir todas nuestras demandas por especiales que sean, como pueden ser servicios de laboratorio informático, personalización de producto, manipulado de mercancía, etc.

8. Eficiencia contrastada

No sólo la experiencia es un factor determinante. Que el operador logístico elegido sea capaz de adaptarse a nuestras peticiones a nivel operativo es primordial pero además también debe adaptarse a nivel financiero, es decir, que sea capaz de ofrecernos una respuesta eficaz a nivel económica gracias a su capacidad de negociación con proveedores, haciendo uso de las últimas tecnologías o consiguiendo reducir costes para nuestra empresa.

Resumiendo, debemos encontrar a nuestro partner estratégico en una empresa logística profesional, que ofrezca servicios de calidad, que sean especialistas en sectores concretos y que trabajen de forma personalizada para adaptarse plenamente a nuestras necesidades por singulares que sean. Aunque pensemos que esta misión es complicada, existen empresas que cumplen estos requisitos. En Rodair estamos para ayudarte en tu proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Rodair Logística S.L.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Rodair Logística S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Rodair Logística S.L..
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.