Nuevos perfiles profesionales en el sector logístico

En la actualidad, no podemos entender la evolución del sector logístico si no tenemos en cuenta el concepto “globalización” en el más amplio sentido de la palabra. Y aunque la logística es uno de los campos que lleva este término en su ADN, la llamada globalización de los mercados está cambiando las reglas del juego. 

Uno de los ámbitos principales afectados por esta constante evolución de las nuevas tecnologías y por el crecimiento exponencial del comercio electrónico es el de recursos humanos. Comienzan a surgir nuevos perfiles profesionales relacionados con la digitalización de los procesos y otros que verán incrementada su demanda a muy corto plazo. Veamos algunos de ellos.

1. Director y técnico de cadena de suministro

Es uno de los roles más importantes dentro de la empresa. Son los encargados, con distinto grado de responsabilidad, de asegurar el correcto funcionamiento de todos los procesos que conforman la  cadena de suministro, desde que se recepciona el pedido en las instalaciones hasta que llega a la ubicación final. 

2. Analista de sistemas

Es un profesional especializado en el área de ingeniería de software aplicado al sector logístico. Será el encargado del diseño y desarrollo de aplicaciones específicas que mejoren el rendimiento de los procesos que componen la cadena de suministro.

3. Técnico en intermodalidad

El empleo de mayores medios de transporte es otra de las consecuencias de vivir en un mundo cada vez más globalizado. Por ello, esta figura se encargará de la correcta gestión de todos los transportes necesarios para que los envíos lleguen a sus destinos de la forma más eficiente posible.

4. Técnico de comercio exterior

Aunque siempre ha sido un perfil muy demandado, cada vez toma más peso en la escena profesional. En el sector logístico, será el encargado de gestionar todas las operaciones con clientes y partners a nivel internacional. Para ello, deberá conocer todas las peculiaridades de los mercados en los que va a operar así como dominar a la perfección idiomas y nuevas tecnologías.

5. Transitario

Es un papel clave cuando hablamos de transporte internacional. Se trata del intermediario sobre el terreno entre el importador o exportador y las empresas de transporte internacional y que asegurará las rutas de forma eficiente, segura y rentable.

6. Técnico en gestión de stocks y almacén

Es el encargado de organizar y gestionar todas las operaciones que se llevan a cabo dentro del almacén para asegurar el flujo correcto de las mercancías cumpliendo las normativas vigentes y los protocolos establecidos por cada empresa. 

7. Técnico en Lean Management

Éste es uno de los perfiles más novedosos que comienzan a emerger. Basado en la metodología Lean, son profesionales capaces de implementar nuevos sistemas de mejora a lo largo de toda la cadena de suministro para minimizar pérdidas o fallos que puedan producirse. La consecuencia directa de estas acciones será el incremento de valor que se aporta al cliente final.

Existen otros perfiles que comienzan a tomar relevancia en el sector. Aquí hemos citado algunos de ellos, pero podemos encontrar otros en este interesante post que han realizado los expertos de IMF Business School.

Ni que decir tiene, que la demanda de perfiles actuales como mozos de almacén, operarios de carretillas, transportistas o repartidores nunca va a desaparecer, más bien al contrario. Es cada vez mayor debido al crecimiento exponencial del sector.

Sin embargo, será necesaria una mayor cualificación de estos perfiles profesionales, ya que las empresas necesitan candidatos mucho más preparados con mayores habilidades tecnológicas y de idiomas. Aquí juega un papel clave la formación específica y altamente cualificada que se está convirtiendo en una clara tendencia dentro del sector y que será la única vía para poder cubrir todos los puestos que demanden las empresas logísticas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Rodair Logística S.L.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Rodair Logística S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Rodair Logística S.L..
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.